Yuyi Morales y Meg Medina ganan premios Pura Belpré

ALA Media Relations

CMO

cmo@ala.org

FILADELFIA — Yuyi Morales, ilustradora de “Niño Wrestles the World” y Meg Medina, autora de  “Yaqui Delgado Wantsto Kick Your Ass,” fueron seleccionadas como las ganadoras del Premio por Ilustración Pura Belpré 2014, y el Premio al Autor Pura Belpré 2014 respectivamente. La distinción rinde homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyen el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil. Los nombres de las ganadoras fueron anunciados hoy por la Asociación Nacional para la Promoción de Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanoparlantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking, REFORMA,) afiliada a la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA) y la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), una división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), durante la Reunión de Mediados de Invierno de ALA que se está llevando a cabo en Filadelfia, del 24 al 28 de enero.

Los premios son administrados por la ALSC y la Asociación Nacional para la Promoción de Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanoparlantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking, REFORMA).

Niño, un singular héroe de lucha libre bastante ligero de ropas, vence a casi todos sus contrincantes. El uso inteligente que hace Yuyi Morales de las letras, los globos de texto, el diseño de palabras y las vibrantes ilustraciones, le otorgan energía a estos encuentros de lucha de clase mundial. El libro fue escrito por Yuyi Morales y publicado por la editorial Roaring Brook Press.

“Yuyi Morales vuelve a triunfar con la divertida historia de Niño, un pequeño que se enfrenta a íconos de la cultura popular mexicana en el cuadrilátero de lucha libre”, expresó Ruth Tobar, presidenta del Comité del Premio Pura Belpré.

Yuyi Morales es escritora, artista visual y creadora de marionetas. Sus libros han ganado numerosas distinciones y elogios como los premios Américas, Jane Addams, Christopher, así como el Premio y Mención de Honor Pura Belpré.

El Comité del Premio Belpré también seleccionó tres Libros de Honor en la categoría de Ilustración:

Angela Domínguez por “Maria Had a Little Llama / María Tenía una Llamita”. El libro fue escrito por Angela Domínguez y publicado por la editorial Henry Holt and Company, LLC.

María y su llamita deleitarán a los jóvenes lectores en esta adaptación de una rima tradicional. El atractivo uso que hace Angela Domínguez de la perspectiva, el color y los detalles inspirados en motivos peruanos, le otorga interés y humor a cada página.

Angela Domínguez nació en la Ciudad de México, creció en Tejas y reside actualmente en San Francisco. Ha ilustrado otros cuatro libros para niños. Esta es su primera Mención de Honor Pura Belpré.

Rafael López por “Tito Puente: Mambo King / Rey del Mambo”, escrito por Mónica Brown y publicado por Rayo, división de la editorial HarperCollins Publishers.

En este vibrante retrato bilingüe de Tito Puente, el Rey del Mambo, Rafael López transmite el ritmo y movimiento de esta leyenda musical mediante el uso de colores osados, líneas onduladas, y un diseño de palabras cuidadosamente ubicado.

Rafael López, ilustrador laureado de libros infantiles, comparte su tiempo entre San Miguel de Allende, Guanajuato, México; y San Diego, California, donde reside con su esposa e hijo. El Comité del Premio Pura Belpré le ha otorgado distinciones con anterioridad.

Duncan Tonatiuh por “Pancho Rabbit and the Coyote: A Migrant’s Tale”, escrito por Duncan Tonatiuh y publicado por Abrams Books for Young Readers, división de la editorial ABRAMS.

Mediante el uso del arte y el collage inspirados en motivos mesoamericanos, Duncan Tonatiuh lleva a los lectores en un viaje por los paisajes plenos de texturas de la frontera entre México y Estados Unidos, que emprende Pancho Rabbit en busca de su padre. Los vívidos colores reflejan el cambiante tono emocional de la historia.

Duncan Tonatiuh nació en la Ciudad de México. Cursó estudios secundarios y universitarios en Estados Unidos. En la actualidad comparte su tiempo entre la ciudad de Nueva York y San Miguel de Allende, Guanajuato, México. El Comité del Premio Pura Belpré le ha otorgado distinciones con anterioridad.

En “Yaqui Delgado Wants to Kick Your Ass,” publicado por Candlewick Press, la vida de Piedad “Piddy” Sánchez cambia totalmente cuando se entera que Yaqui Delgado quiere darle una golpiza. En su lucha para enfrentar la amenaza por su cuenta, Piddy se ve obligada a explorar su identidad, su cultura y el papel que desempeñan otras personas en su vida. Meg Medina escribe una potente historia sobre el acoso escolar y la resiliencia.

“Meg Medina analiza el delicado tema del acoso escolar con una destreza magistral, que usa la combinación perfecta de sólidos personajes, el suspenso y las imágenes llenas de vida”, añadió Tobar.

Meg Medina es autora de varios libros para jóvenes lectores. En el 2012 le fue otorgado el premio Ezra Jack Keats New Writer Award. Reside actualmente en Richmond, Virginia.

El Comité del Premio Pura Belpré seleccionó también tres Libros de Honor en la categoría de Narración:

Margarita Engle por “The Lightning Dreamer: Cuba’s Greatest Abolitionist,” publicado por Harcourt, división de la editorial Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company.

En la poética historia de Margarita Engle sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, abolicionista y escritora cubana del siglo XIX; Tula no sólo lucha por su libertad y su derecho a la enseñanza, sino en última instancia por los derechos de las mujeres, los esclavos y los que se rebelan contra la injusticia.

Margarita Engle es poeta y novelista cubanoamericana. Sus libros han ganado las distinciones Newbery Honor y el Premio Pura Belpré entre otros honores.

Matt de la Peña por “The Living,” publicado porDelacorte Press, de Random House Children’s Books, división de la casaeditorial Random House LLC, una compañía  Penguin Random House.

En esta emotiva historia de supervivencia, el trabajo de verano que realiza Shy en un barco de cruceros se transforma en una lucha por su vida. Esta aventura apasionante también revela importantes problemas culturales y sociológicos.

Matt de la Peña reside en Brooklyn, Nueva York, donde imparte clases de redacción creativa. “The Living” es su primera distinción Pura Belpré.

Duncan Tonatiuh por “Pancho Rabbit and the Coyote: A Migrant’s Tale”, escrito por Duncan Tonatiuh y publicado porAbrams Books for Young Readers, división de la editorial ABRAMS.

Duncan Tonatiuh es el autor de esta emotiva historia sobre los efectos de la inmigración indocumentada en los que se marchan y los que se quedan. En virtud de elementos folclóricos tradicionales, los lectores siguen a Pancho Rabbit en su arduo recorrido por la frontera buscando a su padre, con el propósito de preservar la unión familiar.

El Comité de Selección del Premio Pura Belpré 2014 estuvo integrado por: C. Ruth Tobar, (Presidenta) Plaza Comunitaria, Grand Rapids, Mich.; Mary Clark, Young Critics Club, Perrot Memorial Library, Old Greenwich, Conn.; Paula M. Gonzales, Biblioteca Pública del Condado Harris County, Sucursal Lone Star College-CyFair, Cypress, Tejas; Alicia K. Long, State College of Florida, Manatee-Sarasota, Bradenton, Fla.; Celia C. Pérez, Harold Washington College, City Colleges of Chicago, Chicago; María X. Peterson, Biblioteca Infantil Thomas Hughes, Biblioteca Pública de Chicago, Chicago; y Armando Ramírez, Biblioteca Pública de Redwood City (Calif.).

ALSC es la principal organización dedicada al apoyo y perfeccionamiento del servicio de bibliotecas para niños en el mundo. Con una red integrada por más de 4,000 bibliotecarios y bibliotecarias infantiles y juveniles, expertos en literatura, editores y profesorado educacional, ALSC tiene el compromiso de crear un mejor futuro para los niños por medio de las bibliotecas. Para obtener más información acerca de ALSC, visite su sitio Web, www.ala.org/alsc.

REFORMA, fundada en 1971, tiene el compromiso de fomentar la creación de colecciones de biblioteca que incluyan el idioma español y estén orientadas a los hispanos; de abogar por servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; de informar a la población hispana acerca de la disponibilidad de recursos de bibliotecas; y de reclutar a profesionales de bibliotecas y personal de apoyo bilingües y biculturales.  Para obtener más información acerca de REFORMA, visite el sitio Web www.reforma.org.

Para obtener más información acerca del Premio Pura Belpré y otros Premios de Medios Juveniles de ALA, visite el sitio Web www.ala.org/yma.