Pedro Martín y Ari Tison ganan premios Pura Belpré

For Immediate Release
Mon, 01/22/2024

Contact:

ALA Media Relations

Communications, Marketing & Media Relations Office

American Library Association

cmomedia@ala.org

BALTIMORE — Pedro Martín, ilustrador y autor de “Mexikid: A Graphic Memoir,” y Ari Tison, autora de “Saints of the Household,” fueron seleccionados como los ganadores de la edición 2024 de los Premios Pura Belpré de Ilustración, al Autor de Libros Infantiles y al Autor de Libros para Jóvenes Adultos, respectivamente, que rinden homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyan el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil. Los nombres de los ganadores fueron anunciados hoy en el marco de LibLearnX: The Library Learning Experience de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA) que se lleva a cabo del 19 al 22 de enero en Baltimore.

Los premios son administrados por la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC) y la Asociación de Servicios Bibliotecarios a Jóvenes Adultos (Young Adult Library Services Association, YALSA), divisiones de ALA, y la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (REFORMA), afiliada de ALA.

“Mexikid” es una memoria gráfica ambientada en 1977 sobre el viaje por carretera de Pedro y su familia a México en su casa móvil Winnebago. Están en camino para llevar a su abuelo a casa a vivir con ellos, pero primero deben ayudarlo a cumplir una misión especial. El libro fue escrito por Pedro Martín y publicado por Dial Books for Young Readers, división de Penguin Random House.

“Mexikid es un festín visual, pleno de giros narrativos visuales innovadores y gamas de técnicas  evocadoras, todo representado con total alegría,” expresó Eileen Makoff, presidenta del Comité del Premio Pura Belpré.

Pedro Martín fue artista visual de Hallmark y vive en la región Centro Oeste. Narra su infancia en línea en @mexikdstories.

El Comité Belpré seleccionó tres Libros de Honor en la categoría de Ilustración:

“Mi papá es un agrícola,” ilustrado por José B. Ramírez, escrito por J. Román Pérez Varela y publicado por Lil' Libros.

Ramírez centra discretamente la dignidad y la humanidad del trabajador agrícola en ilustraciones de colores cálidos y fríos que representan la tierra, el cielo y al “agrícola.” El uso de colores brillantes y cálidos bajo un enorme sol, y las manos abiertas en dos de los pliegos de doble página, muestran con efectividad el esfuerzo físico de este trabajo.

“Papá’s Magical Water-Jug Clock” (publicado también en español como “El barrilito mágico de Papá”), ilustrado por Eliza Kinkz, escrito por Jesús Trejo y publicado por Minerva, marca de Astra Books for Young Readers, división de Astra Publishing House.

Las ilustraciones de técnica mixta de Eliza Kinkz en lápiz, tinta, gouache, crayones y unas gotas de “queso” hacen que esta historia, ya de por sí conmovedora y divertida, sea excepcional. Kinkz es experta en retratar con joyas visuales el humor desde la perspectiva de un niño: las páginas finales de la “luchadora”, árboles con rostros, gatos tomando el sol y pavos reales en patineta.

“Remembering,” ilustrado por Adriana M. García, escrito por Xelena González y publicado por Simon & Schuster Books for Young Readers, marca de Simon & Schuster Children's Publishing Division.

Las ilustraciones de García representan con gracia el homenaje en el Día de los Muertos a una querida mascota fallecida. Están representadas en acrílico sobre papel en ricos colores fríos con chispas de calidez, simbolizando el amor y el corazón emocional de esta historia. García se distingue en la hermosa representación de una antigua tradición.

“Mexikid” es una memoria gráfica ambientada en 1977 sobre el viaje por carretera de Pedro y su familia a México en su casa móvil Winnebago. Están en camino para llevar a su abuelo a casa a vivir con ellos, pero primero deben ayudarlo a cumplir una misión especial. El libro fue escrito por Pedro Martín y publicado por Dial Books for Young Readers, división de Penguin Random House.

“Es una combinación triunfante de humor y emoción, una celebración de la cultura mexicana que destaca cómo es la vida de un niño que discurre entre dos culturas,” explicó Makoff.

Pedro Martín fue artista visual de Hallmark y vive en la región Centro Oeste. Narra su infancia en línea en @mexikdstories.

El Comité Belpré seleccionó cinco libros de honor en la categoría de Libros Infantiles:

“Alebrijes,” escrito por Donna Barba Higuera, ilustrado por David Álvarez y publicado por Levine Querido.

En “Alebrijes,” el entorno distópico de la Tierra presentado por Higuera ha sido un páramo durante 400 años cuando Leandro, un pobre y oprimido Cascabel descendiente de trabajadores del Valle de San Joaquín, es desterrado de Pocatel. Pero la élite gobernante no espera que su exilio resulte en una conmoción de su mundo que libere a los Cascabeles.

“Aniana del Mar Jumps In” (publicado también en español como “Aniana del Mar se avienta”), escrito por Jasminne Méndez y publicado por Dial Books for Young Readers, marca de Penguin Random House.

A Aniana le encanta el océano y sueña con unirse a un equipo de natación, pero su madre está aterrorizada y se niega a dejarla nadar en competencias. Pero cuando con solo 12 años, a Ani le diagnostican una dolorosa enfermedad inflamatoria crónica que cambia su cuerpo para siempre, el único alivio para su dolor es el agua.

“Benita y las Criaturas Nocturnas,” escrito por Mariana Llanos, ilustrado por Cocoretto y publicado por Barefoot Books.

Benita se está preparando para pasar la noche con su libro cuando recibe la visita de tres monstruos diferentes salidos directamente del folclore peruano: el aterrador Cuco, el escalofriante Tunche y el petrificante Supay. Pero la situación cambia cuando Benita domestica a los monstruos, convirtiéndolos también en amantes de los libros.

“Papá’s Magical Water-Jug Clock” (publicado también en español como “El barrilito mágico de Papá”), ilustrado por Eliza Kinkz, escrito por Jesús Trejo y publicado por Minerva, marca de Astra Books for Young Readers, división de Astra Publishing House.

Jesús acompaña a su padre los sábados en sus trabajos de jardinería. Llevan un barrilito mágico en una jarra de agua para marcar el tiempo, pero el agua se acaba antes de que termine el trabajo. El texto transmite un sentido infantil de asombro e imaginación, así como los lazos del amor familiar y la dignidad del trabajo.

“Something Like Home,” escrito por Andrea Beatriz Arango y publicado por Random House Children's Books, una división de Penguin Random House.

Cuando Laura hace una llamada al número de emergencia 911 para salvar a sus padres de una posible sobredosis, su vida cambiará para siempre. Es separada de sus padres y obligada a vivir con su estricta y autoritaria Titi. Como está desesperada por reunirse con su amorosa madre y su padre, idea un plan, con la ayuda de un perrito, para recuperarlos.

“Saints of the Household” es la historia de dos hermanos Bribri que se encuentran en el bosque a su prima discutiendo con su novio, al cual atacan violentamente. A medida que cada hermano considera las consecuencias de sus acciones, los lectores se adentran en un pasado lleno de ira, dolor y trauma. El libro fue escrito por Ari Tison y publicado por Farrar Straus Giroux Books for Young Readers, marca de Macmillan Publishing Group.

“Tison revela la compleja interacción entre las identidades latinas, la colonización de los pueblos indígenas y las estructuras intergeneracionales de trauma y opresión en viñetas en prosa y poesía sobrias y trascendentes,” describió Makoff.

Ari Tison es poeta y narradora estadounidense Bribri (indígena costarricense) radicada en Minnesota, donde también trabaja para presentar al mundo las voces de los encarcelados.

El Comité Belpré seleccionó dos libros de honor en la categoría de Libros para Jóvenes Adultos:

“The Prince and the Coyote,” escrito por David Bowles, ilustrado por Amanda Mijangos y publicado por Arthur A. Levine, marca de Levine Querido.

En la medida que el control del Imperio Tepaneca se debilita, las ciudades-estado mexicanas rivales compiten por el poder, y el príncipe heredero de Acolhua se ve obligado a exiliarse después de un golpe de estado. El joven príncipe aguarda el momento preciso y espera su redención. Al llegar a la mayoría de edad nace el Imperio Azteca.

“Worm: A Cuban American Odyssey,” escrito e ilustrado por Edel Rodríguez y publicado por Metropolitan Books, marca de Henry Holt and Company.

Con palabras e imágenes, Rodríguez narra su infancia en Cuba bajo el régimen de Fidel Castro, su llegada a Miami durante el éxodo del Mariel, y su carrera como artista para la revista Time. El libro es un poderoso recordatorio de lo que dejan atrás los inmigrantes cuando llegan a este país.

Los miembros del Comité del Premio Pura Belpré 2024 hijo: Eileen Makoff (Presidenta), PS 234 Independence School, Nueva York; Mónica P. Anchondo, Distrito de Bibliotecas del Condado de Las Vegas-Clark; Lissette González, Biblioteca Pública de Berkeley, California; Jonathan Hunt, Oficina de Educación del Condado de San Diego; Daniella C. Pagán, BookOps/Biblioteca Pública de Nueva York y Biblioteca Pública de Brooklyn; Ruth E. Quiroa, Universidad Nacional Louis, Lisle, Illinois; Beatriz Pascual Wallace, Biblioteca Pública de Seattle; y Emily Zorea, Distrito Escolar de Ithaca, Richland Center, Wisconsin (asistente administrativa del premio).

ALSC es la principal organización del mundo dedicada al respaldo y perfeccionamiento de los servicios de biblioteca para los niños. Con una red integrada por más de 4,000 empleados de bibliotecas para niños y jóvenes, expertos en literatura, editores y profesorado educacional, los miembros de ALSC tienen el compromiso de crear un mejor futuro de lograr la participación de las comunidades para la creación de futuros sanos y exitosos para todos los niños. Para obtener más información acerca de ALSC y sobre la membresía, visite el sitio Web www.ala.org/alsc.

La misión de YALSA es respaldar al personal de bibliotecas en su labor de aliviar los retos que enfrentan los adolescentes, y orientarlos (especialmente a los más necesitados) por el camino a vidas exitosas y plenas. Para obtener más información sobre YALSA o acceder a las directrices nacionales y otros recursos, visite www.ala.org/yalsa o póngase en contacto con la oficina de YALSA enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico: yalsa@ala.org.

REFORMA, fundada en 1971, tiene el compromiso de fomentar la creación de colecciones de biblioteca que incluyan el idioma español y estén orientadas a los hispanos; de abogar por servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; de informar a la población hispana acerca de la disponibilidad de recursos de bibliotecas; y de reclutar a profesionales de bibliotecas y personal de apoyo bilingües y biculturales.  Para obtener más información acerca de REFORMA, visite el sitio Web www.reforma.org.

Para obtener información sobre el Premio Pura Belpré y otros Premios ALA Youth Media, visite www.ala.org/yma.

# # #