Presidenta electa de Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos visitará bibliotecas de Puerto Rico

For Immediate Release
Fri, 01/05/2018

Contact:

Macey Morales

Deputy Director

Public Awareness Office

mmorales@ala.org

(En Inglés)

CHICAGO – En tiempos de desastre, las bibliotecas son un recurso invaluable para las comunidades necesitadas. Cuando hay zonas afectadas por los desastres naturales. ALA, los colaboradores de las bibliotecas y la comunidad en general, se esfuerzan por proporcionar los recursos necesarios para allanar el camino a la recuperación y el alivio. Loida García-Febo, presidenta electa de ALA, continuará esta tradición visitando las bibliotecas dañadas en Puerto Rico. Del 16 al 19 de enero, para prestar ayuda a las mismas.

Después del paso del huracán María, la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA) ha estado apoyando las iniciativas de ayuda a las bibliotecas en los Estados Unidos, Puerto Rico, el Caribe, y las afectadas por el reciente terremoto en México, con su Fondo de Socorro para Desastres (Disaster Relief Fund).  Mediante este fondo, ALA ha recaudado más de $60,000 para respaldar las iniciativas de recuperación en caso de terremotos y huracanes.

García-Febo, nacida y criada en Puerto Rico, ha dedicado una parte significativa de su carrera en esa isla caribeña, como bibliotecaria escolar en Berwind Elementary School, bibliotecaria especial del Centro de Información del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, y bibliotecaria académica en la Universidad de Puerto Rico. Su familia reside aun en Puerto Rico y sigue afectada por la falta de agua, electricidad y acceso limitado a Internet.

Programación de la visita a las bibliotecas de Puerto Rico:

16 de enero, 2018
2 p.m. - Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Anfiteatro A-211 de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Contacto: Lorna M. Castro, Directora de Relaciones Públicas, lorna.castro@upr.edu

17 de enero, 2018
2 p.m. – Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, Avenida José E. Aguiar Aramburu, Carretera 908 Km 1.2, Humacao, P.R.
Contacto: Iraida CintrónDirectora de Relaciones Públicas, iraida.cintron@upr.edu

18 de enero, 2018
10 a.m. – Universidad de Puerto Rico, Biblioteca del Campus de Bayamón, Industrial Minillas 170, Carr. 174, Bayamón, PR 
Contacto: Vanessa Droz, Directora de Relaciones Públicas,  assenavzord@gmail.com

19 de enero, 2018
12 p.m. – Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 2250 Boulevard Luis A. Ferré Aguayo, Ponce, PR
Contacto: Jalibeth Rodríguez, Directora de Relaciones Públicas,  jalibeth_rodriguez@pucpr.edu

Tess Tobin, presidenta de REFORMA (Asociación Nacional para Promover Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanohablantes) acompañará a García-Febo durante la visita. Tanto García-Febo como Tobin hablarán de sus experiencias por los medios sociales. Además, luego de su regreso a los Estados Unidos, García-Febo hará un recuento de los momentos más importantes de su visita a la revista American Libraries de ALA.

ALA ha estado en contacto con la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, la Sociedad de Bibliotecas de Puerto Rico, y la filial en Puerto Rico de REFORMA (Asociación Nacional para Promover Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanohablantes), en la que García-Febo se desempeñó como presidenta durante el período 2009-2010. REFORMA ha creado un grupo especial de apoyo para ayudar a las bibliotecas de Puerto Rico.

Entretanto, las filiales de ALA en la Florida y Tejas están a la vanguardia en las iniciativas de recuperación en esos estados. En estos momentos, ALA está aceptando donaciones para respaldar las iniciativas de recuperación de las bibliotecas en el sitio web https://ec.ala.org/donate/projects.  ALA también está ofreciendo una lista de recursos para enfrentar desastres naturales en el sitio web Libraries Respond.

Para tener acceso a más información sobre las iniciativas de recuperación de ALA, póngase en contacto con la Oficina de Relaciones con las Filiales: Michael Dowling, (312) 280-3200 o Don Wood, (312) 280-2429. Para ayudar a las bibliotecas internacionales, póngase en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales, (312) 280-3201.