Raúl González, Ernesto Cisneros y Yamile Saied Méndez ganan premios Pura Belpré 2021

For Immediate Release
Mon, 01/25/2021

Contact:

Macey Morales

Deputy Director

Communications and Marketing Office

American Library Association

(312) 280-4393

mmorales@ala.org

CHICAGO – Raúl González, ilustrador de “¡Vamos! Let’s Go Eat”;  Ernesto Cisneros, autor de “Efrén Divided” y Yamile Saied Méndez, autora de “Furia,” fueron seleccionados como los ganadores de la edición 2021 del Premio Pura Belpré de Ilustración; al Autor de Libros Infantiles; y al Autor de Libros para Jóvenes Adultos; que rinden homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyan el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil. Los nombres de los ganadores fueron anunciados hoy por la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (REFORMA), afiliada de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA); y la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC) y la Asociación de Servicios Bibliotecarios a Jóvenes Adultos (Young Adult Library Services Association, YALSA), divisiones de ALA, durante el evento ALA Midwinter Meeting & Exhibits, que se lleva a cabo virtualmente del 22 al 26 de enero. Los premios fueron administrados por  ALSC, YALSA y REFORMA. En esta edición 2021 del Premio Pura Belpré se otorga por primera vez esa distinción en la categoría de Autor de Libros para Jóvenes Adultos.

“¡Vamos! Let’s Go Eat” narra las peripecias de Little Lobo y su inseparable perro Bernabé en la deliciosa aventura de buscar almuerzo para Toro y sus amigos antes de la competencia Lucha Libre 5000. Cada parada en los diferentes camiones de venta de comida resalta un estilo culinario diverso y exquisito, matizado con referencias culturales y una vibrante comunidad de vendedores de alimentos. El libro fue escrito e ilustrado por Raúl González y publicado por Versify, división editorial de Houghton Mifflin Harcourt.

“Las ilustraciones a tinta de Raúl the Third emergen de la página con color y vivos detalles, convirtiendo en tentadora la misión deliciosa de Little Lobo”, expresó Jessica Agudelo, Presidenta del Comité del Premio Pura Belpré.

Raúl González, conocido por su nombre artístico, Raúl the Third, es ilustrador y escritor laureado. Su distintivo estilo artístico es una celebración de la experiencia mexicoamericana. Reside actualmente con su familia en Boston, Massachusetts. 

El Comité Belpré seleccionó un Libro de Honor en la categoría de Ilustración:  

“Sharuko: El Arqueólogo Peruano/Peruvian Archaeologist Julio C. Tello”, ilustrado por Elisa Chavarri, escrito por Mónica Brown y publicado por Children’s Book Press, división editorial de Lee & Low Books Inc.

Esta biografía bilingüe presenta la vida de Julio C. Tello, desde sus inicios como joven curioso apodado “Sharuko” (“bravo” en quechua); hasta la cumbre de su carrera como el exitoso arqueólogo que dignificó la historia indígena del Perú. Las esplendidas ilustraciones en acuarela y gouache de Chavarri resaltan elementos de la cultura y el paisaje peruano.

“Efrén Divided” nos trae la historia de Efrén, un niño de doce años, cuyo mundo cambia abruptamente cuando su madre es deportada a México, pero cuya voluntad de reunir a su familia permanece inquebrantable. La primera novela de Ernesto Cisneros equilibra hábilmente la esperanza y el sufrimiento, en esta oportuna historia sobre los indocumentados que se esfuerzan por crear una vida mejor. El libro fue escrito por Ernesto Cisneros y publicado por Harper, división editorial de HarperCollins Publishers.

“La historia de Efrén Nava es el poema imperecedero de Ernesto Cisneros a los niños de padres inmigrantes, cuya fuerza silenciosa y resiliencia son encomiables e inspiradoras”, añadió Agudelo.

Ernesto Cisneros nació y se crió en Santa Ana, California, donde se desempeña actualmente como profesor de lectura y redacción en la enseñanza intermedia. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la National University. “Efrén Divided” es su primera novela para estudiantes de grados intermedios.

El Comité Belpré seleccionó dos Libros de Honor en la categoría de narración para niños:

“The Total Eclipse of Néstor López”, escrito por Adrianna Cuevas y publicado por Farrar Straus Giroux Books for Young Readers, división editorial de Macmillan Publishing Group.

Néstor López, como hijo de militar, está familiarizado con su vida: nueva misión, nueva ciudad, no pertenecer a ninguna parte, no tener amigos verdaderos. Pero el nuevo sitio adonde envían a su padre tiene un misterio: los animales desaparecen y los que quedan tienen temor (así se lo confiesan directamente al niño) y Abuela está actuando de forma rara. Para rescatar la ciudad, Néstor tendrá que romper sus propias reglas.

“Lupe Wong Won’t Dance”, escrito por Donna Barba Higuera y publicada por Levine Querido.

Lupe Wong nunca imaginó que un baile tonto pudiera poner en peligro la oportunidad de conocer a su ídolo Fu Li Hernández, de ascendencia mexicana y china como ella, y primer lanzador hispano de origen asiático en las Ligas Mayores. Pero la causa en contra de los bailes tradicionales en las clases de deportes resultó más compleja y reveladora de lo que esta testaruda soñadora esperaba.

“Furia” cuenta la historia de Camila “La Furia” Hassan, joven futbolista argentina con un talento monumental. Camila, nacida en un hogar donde el fútbol se considera un deporte de chicos, y en una sociedad que se debate en la lucha por la igualdad de géneros, lucha a brazo partido por seguir sus sueños y lo que le dicta su corazón. El libro fue escrito por Yamile Saied Méndez y publicado por Algonquin Young Readers, división editorial de Algonquin Books of Chapel Hill.

“A Camila, la irreprimible protagonista de Yamile Saied Méndez, la guían su pasión por el fútbol, y la inspiración por la resiliencia y fuerza de las mujeres de su entorno”, agregó Agudelo.

Yamile Saied Méndez es una escritora argentina estadounidense, laureada por primera vez con la distinción Walter Dean Myers Grant. Es graduada del programa MFA Writing for Children and Young Adults del Vermont College of Fine Arts. “Furia” es su primera novela para jóvenes adultos.

El Comité Belpré seleccionó dos Libros de Honor en la categoría de narración para jóvenes adultos:

“Never Look Back”, escrito por Lilliam Rivera y publicado por Bloomsbury YA.

En “Never Look Back”, Lilliam Rivera describe la cultura diversa del Bronx y sus habitantes a través del romance naciente de Eury and Pheus. Esta narración inspirada en el mito de Orfeo y Eurídice evoca los suaves ritmos de la bachata, la alegría del patrimonio caribeño, y el trauma provocado por el luto y la pérdida.  

“We Are Not from Here”, escrito por Jenny Torres Sánchez y publicado por Philomel Books, división editorial de Penguin Random House.

“We Are Not from Here” es La historia convincente y realista de tres amigos adolescentes, Pulga, Pequeña y Chico, obligados a escapar de sus hogares en Guatemala, para emprender un viaje peligroso e incierto a los Estados Unidos en busca de seguridad. Una lectura esclarecedora y oportuna.

El Comité de Selección del Premio Pura Belpré 2021 estuvo integrado por: Jessica Agudelo (Presidenta), Biblioteca Pública de Nueva York, Queens, Nueva York; Martín Blasco, Servicios Cooperativos de Bibliotecas del Condado Washington, Hillsboro, Oregon; Mara Cota, Universidad Estatal de San Diego, San Diego, California; Priscilla K. Delgado, TeachingBooks.net, San Marcos, Tejas; Rosa Díaz, Distrito Escolar de la Ciudad de Rochester, Rochester, Nueva York; Elisa Anais García, Biblioteca Pública de Nueva York, Bronx, Nueva York; y Rebecca M. King, Arlington Heights Memorial Library, Arlington Heights, Illinois.

ALSC es la principal organización del mundo dedicada al respaldo y perfeccionamiento de los servicios de biblioteca para los niños. Con su red integrada por más de 4,000 empleados de bibliotecas para niños y jóvenes, expertos en literatura, editores y profesorado educacional, ALSC tiene el compromiso de crear un mejor futuro para los niños por medio de las bibliotecas. Para obtener más información acerca de ALSC y sobre la membresía, visite el sitio Web www.ala.org/alsc.

Durante más de cincuenta años,  YALSA se ha dedicado a crear el potencial de bibliotecas, bibliotecarios y bibliotecarias para atraer, prestar servicios y empoderar a los adolescentes. Para obtener más información acerca de YALSA, o tener acceso a las normativas nacionales y otros recursos, visite el sitio web  www.ala.org/yalsa, o póngase en contacto con la oficina de YALSA llamando al número telefónico (800) 545-2433, ext. 4390, o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico yalsa@ala.org.

REFORMA, fundada en 1971, tiene el compromiso de fomentar la creación de colecciones de biblioteca que incluyan el idioma español y estén orientadas a los hispanos; de abogar por servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; de informar a la población hispana acerca de la disponibilidad de recursos de bibliotecas; y de reclutar a profesionales de bibliotecas y personal de apoyo bilingües y biculturales.  Para obtener más información acerca de REFORMA, visite el sitio Web www.reforma.org.

Para obtener más información acerca del Premio Pura Belpré y otros Premios de Medios Juveniles de ALA, visite el sitio Web www.ala.org/yma.