Skip to: Content
Skip to: Section Navigation
Skip to: Site Navigation
Skip to: Search

Policy 61 in Spanish

61. SERVICIOS DE BIBLIOTECA PARA LOS POBRES
~ A translation by/una traducción por
Clara M. Chu cchu@ucla.edu & Liliana Olmos liolmos@ucla.edu
of the American Library Association policy
61. LIBRARY SERVICES FOR THE POOR
(Source: www.ala.org/ala/ourassociation/governingdocs/policymanual/servicespoor.htm)
July 16, 2005, revised November 27, 2006

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos promueve la igualdad en el acceso a la información para todas las personas y reconoce la necesidad urgente de responder al número creciente de niños, adultos y familias pobres en los Estados Unidos. Una combinación de limitaciones—analfabetismo, enfermedad, aislamiento social, falta de vivienda, hambre y discriminación—afectan a los pobres y obstaculizan la eficacia de los servicios bibliotecarios tradicionales. Por lo tanto es crucial que las bibliotecas reconozcan el papel que pueden despempeñar en ayudar a la gente pobre a participar completamente en una sociedad democrática, a través de una gran variedad de recursos y de estrategias disponibles. Programas concretos de capacitación y desarrollo profesional son necesarios para sensibilizar y preparar el personal de la biblioteca para identificar las necesidades de los pobres y proporcionar servicios relevantes. Estos mecanismos de coordinación de programas y actividades para la gente pobre de las diversas divisiones, oficinas y unidades de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos deben ser fortalecidos, como también el aporte para actividades destinadas a gente de bajos ingresos.

61.1 Objetivos de la política

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos realizará estos objetivos en la siguiente manera:

  1. Promoviendo el retiro de todas las barreras de acceso a la biblioteca y servicios de la información, particularmente las multas y cargos por devoluciones atrasadas de materiales.
  2. Promoviendo la publicación, producción, compra y acceso directo a los materiales impresos y no impresos que tratan los asuntos de la pobreza y la falta de vivienda de manera honesta, que tratan la gente pobre de manera respetuosa y que son prácticos para usuarios de bajos ingresos.
  3. Promoviendo financiamiento completo, estable y continuo para los programas legislativos existentes que respalden los servicios para las personas de bajos ingresos y para programas que se extienden más allá de los sitios tradicionales de servicio bibliotecario para niños, adultos y familias pobres.
  4. Promoviendo las oportunidades de capacitación para los bibliotecarios que tienen la función de enseñar técnicas eficaces para generar fondos públicos para el mejoramiento de los servicios bibliotecarios para la gente pobre.
  5. Promoviendo la incorporación de programas y servicios para la gente de bajos ingresos de los presupuestos existentes en todo tipo de bibliotecas, en lugar de apoyar estos proyectos sólamente con “dinero provisorio” proveniente de subvenciones privadas o federales.
  6. Promoviendo equidad en el financiamiento de los servicios adecuados para la gente pobre en términos de materiales, instalaciones y equipo.
  7. Promoviendo la ayuda suplementaria para los recursos bibliotecarios para y sobre las poblaciones de bajos ingresos a través de impulsar a los gobiernos locales, estatales y federales, como también al sector privado, a proporcionar el financiamiento adecuado.
  8. Promoviendo un mayor conocimiento público—a través de programas, exposiciones, bibliografías y publicidad—de la importancia de los recursos y de los servicios bibliotecarios relacionados con la pobreza en todos los segmentos de la sociedad.
  9. Promoviendo el establecimiento de mediciones de logro, animando los análisis de las nececidades de la comunidad, con énfasis especial en las necesidades de la gente de bajos ingresos e involucrando a los defensores de la antipobreza y a la misma gente pobre.
  10. Promoviendo la representación directa de la gente pobre y de los defensores de la antipobreza en posiciones dentro de juntas locales al igual que la creación de comités consultivos locales sobre servicio a la gente de bajos ingresos; dichos cargos deben incluir costo del transporte y gastos diarios pagados por la biblioteca.
  11. Promoviendo la capacitación para sensibilizar el personal de la biblioteca sobre los problemas que afectan a los pobres y las barreras de diverso tipo que obstaculizan el uso de las bibliotecas por parte de la gente pobre.
  12. Promoviendo la interacción y la cooperación entre las bibliotecas y otras agencias, organizaciones y grupos defensores que puedan desarrollar programas y servicios que lleguen con eficacia a la gente pobre.
  13. Promoviendo el establecimiento de un programa federal ampliado de viviendas para la gente de bajos ingresos, seguro médico nacional, política de empleo de tiempo completo, pagos de salario digno y bienestar mínimo, guarderías de precio accesible y programas con potencial para reducir, si no eliminar, la pobreza misma.
  14. Promoviendo entre el personal de la biblioteca la recolección de alimentos y la donación de ropa, la oferta voluntaria de tiempo personal para actividades antipobreza y la contribución de dinero a las organizaciones de ayuda directa.
  15. Promoviendo esfuerzos relevantes relacionados con las minorías y las mujeres, puesto que estos grupos están desproporcionadamente representados entre la gente pobre.
0:0 ::