Rendirán homenaje a escritores e ilustradores hispanos por sus notables obras de literatura infantil

For Immediate Release
Thu, 06/17/2010

Contact:

Ganadores de la prestigiosa Medalla Pura Belpré recibirán la distinción y firmarán libros premiados

CHICAGO – Próximamente, cientos de personas se reunirán en ocasión de un acontecimiento que rinde homenaje a los escritores e ilustradores hispanos de literatura infantil más influyentes. La Celebración Pura Belpré servirá de marco nacional para la entrega de la codiciada Medalla Pura Belpré, un reconocimiento a escritores e ilustradores hispanos de ese género literario. El evento, al cual podrán tener acceso los asistentes inscritos a la conferencia, se llevará a cabo el domingo 27 de junio, de 1:30 a 3:30 p.m. en Mayflower Renaissance Hotel/East State Ballrooms, durante la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA) que se realizará del 24 al 29 de junio en Washington, D.C.

La Medalla Pura Belpré, se otorga cada año a un (a) escritor (a) y a un(a) ilustrador (a) hispano (a) cuyo trabajo refleje, reafirme y celebre mejor la experiencia cultural latina en una obra literaria notable para niños y jóvenes. La distinción es conocida mundialmente por la alta calidad que representa, y sirve de guía a educadores, padres y librerías con respecto a lo mejor en literatura infantil de temática hispana.

El evento les rendirá homenaje a los siguientes ganadores y distinguidos con la Medalla Pura Belpré 2010:

  • Julia Alvarez, autora de “Return to Sender”, publicado por Alfred A. Knopf, casa editorial de Random House Children’s Books.
  • Rafael López, ilustrador de “Book Fiesta!: Celebrate Children’s Day/Book Day; Celebremos El día de los niños/El día de los libros”, escrito por Pat Mora y publicado por Rayo, casa editorial de HarperCollins Publishers.
  • Carmen T. Bernier-Grand y David Díaz, autora e ilustrador respectivamente de “Diego: Bigger Than Life”, publicado por Marshall Cavendish Children.
  • Georgina Lázaro, autora de “Federico García Lorca”, ilustrado por Enrique S. Moreiro y publicado por Lectorum Publications Inc., subsidiaria de Scholastic Inc.
  • Yuyi Morales, ilustradora de “My Abuelita”, escrito por Tony Johnston y publicado por Harcourt Children’s Books, Houghton Mifflin Harcourt.
  • John Parra, ilustrador de “Gracias. Thanks”, escrito por Pat Mora y publicado por Lee & Low Books Inc.

Entre los momentos más notables de la celebración, estará la presentación de Los Quetzales Mexican Dance Ensemble, dirigido por Laura Ortiz. Los escritores y escritoras participantes autografiarán ejemplares de sus libros premiados.

Read this press release in English.

La Medalla Pura Belpré lleva el nombre de la primera bibliotecaria hispana de la Biblioteca Pública de Nueva York. Belpré, como especialista de la sección de libros infantiles, narradora y escritora, enriqueció las vidas de los niños hispanos con su trabajo pionero de preservar y dar a conocer el folclor puertorriqueño. La distinción es otorgada por la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), y co-patrocinada por la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking, REFORMA).

Para obtener más información acerca de la Medalla Pura Belpré, visite el sitio Web http://tinyurl.com/Belprémedal.

ALSC es la principal organización dedicada al apoyo y perfeccionamiento del servicio de bibliotecas para niños en el mundo. Con una red integrada por más de 4,200 bibliotecarios y bibliotecarias infantiles y juveniles, expertos en literatura, editores y profesorado educacional, ALSC tiene el compromiso de crear un mejor futuro para los niños por medio de las bibliotecas. Para obtener más información acerca de ALSC, visite su sitio Web, www.ala.org/alsc.

REFORMA, fundada en 1971, tiene el compromiso de fomentar la creación de colecciones de biblioteca que incluyan el idioma español y estén orientadas a los hispanos; de abogar por servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; de informar a la población hispana acerca de la disponibilidad de recursos de bibliotecas; y de reclutar a profesionales de bibliotecas y personal de apoyo bilingües y biculturales.  Para obtener más información acerca de REFORMA, visite el sitio Web www.reforma.org.

-30-