Juana Martínez-Neal y Ruth Behar ganan premios Pura Belpré

For Immediate Release
Mon, 02/12/2018

Contact:

Macey Morales

Deputy Director

Public Awareness Office

American Library Association

312-280-4393

mmorales@ala.org

DENVER —Juana Martínez-Neal, ilustradora de La Princesa and the Pea; y Ruth Behar, autora de Lucky Broken Girl, fueron seleccionadas como las ganadoras del Premio de Ilustración y el Premio al Autor Pura Belpré 2018, que rinden homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyan el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil. Los nombres de las ganadoras fueron anunciados hoy por la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (REFORMA), afiliada de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA); y la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), una división de ALA, durante la Reunión y Exposiciones de Mediados de Invierno de ALA, que se está llevando a cabo del 9 al 13 de febrero, en Denver, Colorado. Los premios son administrados por ALSC y REFORMA.

Premio de Ilustración

La Princesa and the Pea es un cuento que transcurre entre cuyes (conejillos de Indias), arcadas de piedra y textiles indígenas peruanos. Los juguetones personajes de Juana Martínez-Neal interpretan el clásico cuento de la princesa y el guisante, pero con particularidades propias. Los elementos culturales inspirados en la aldea peruana de Huilloc y el Cañón del Colca, otorgan vivacidad y alegría a las ilustraciones en acrílico y lápices de colores de Martínez-Neal. El libro fue escrito por Susan Middleton Elya y publicado por G. P. Putnam’s Sons, una división de Penguin Random House LLC.

“El magistral diseño de personajes y entorno de Martínez-Neal, conjuntamente con su incorporación de elementos culturales peruanos, dan por resultado un libro exquisito e insuperable”, expresó Alicia K. Long, presidenta del Comité del Premio Pura Belpré. 

Juana Martínez-Neal nació y creció en Lima, Perú. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ganó el gran premio SCBWI LA Conference Portfolio Showcase en el 2012. Reside en Scottsdale, Arizona.

El Comité Belpré seleccionó dos Libros de Honor en la categoría de Ilustración:

All Around Us, ilustrado por Adriana M. García, escrito por Xelena González y publicado por Cinco Puntos Press.

El ciclo de vida es explorado a través de los ojos de un abuelo y su nieta, en la tradición mestiza. Las vívidas imágenes usan contornos coloridos y tonalidades brillantes para describir los círculos visibles e invisibles existentes en la vida cotidiana.

Frida Kahlo and Her Animalitos, ilustrado por John Parra, escrito por Mónica Brown y publicado por NorthSouth Books, Inc., una división de NordSüd Verlag AG.

Las conexiones entre Frida Kahlo y sus xoloitzcuintles, monos, pavos y otras mascotas son palpables en las ilustraciones cálidas y expresivas realizadas en acrílico por John Parra. Los detalles del folclor mexicano sustentan la historia y las expresiones faciales y corporales de Frida y sus animalitos fortalecen sus relaciones, demostrando cómo las mascotas consolaban e inspiraban a Frida; y la manera en que su personalidad se conformaba y reflejaba en esos animalitos.

Premio al Autor

En Lucky Broken Girl, Ruthie Mizrahi, alumna de quinto grado recién llegada a los Estados Unidos procedente de Cuba en la década de los años sesenta, tienen que enyesarle todo el cuerpo después de un accidente que transforma su vida. Sin embargo, rodeada de su familia judío-cubana y un grupo diverso de vecinos, Ruthie encuentra fuerza y valor para sanar y crecer.

El  libro fue publicado por Nancy Paulsen Books, una división de Penguin Random House LLC.

Ruth Behar se inspira en su experiencia de niñez para narrar una historia que celebra la experiencia hispana, y resalta la resiliencia de los niños que enfrentan desafíos universales y específicos”, añadió Long.

Ruth Behar es profesora de Antropología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Nació en La Habana, Cuba, en una familia judío-cubana, y ha escrito numerosas obras sobre su identidad judeo-cubana. La primera hispana en recibir una Beca “Genius” MacArthur, desarrolló una pasión por la lectura y la escritura cuando estuvo enyesada de cuerpo entero durante un año en su niñez. Es conocida por su poesía, ensayos y artículos sobre feminismo y antropología.

El Comité Belpré seleccionó dos Libros de Honor en la categoría de Narración:

The Epic Fail of Arturo Zamora, escrito por Pablo Cartaya, publicado por Viking, una división de Penguin Random House LLC.

En The Epic Fail of Arturo Zamora, Arturo pasa el verano trabajando en el restaurante cubano de su querida abuela en una barriada de Miami. Cuando se entera de que un ambicioso urbanizador tiene intenciones de demoler el edificio, pide ayuda a sus amigos para salvar el restaurante. Esta humorística narración de entrada en la adultez es una celebración de la familia, la música y la poesía, y aprovecha el fracaso como punto de partida para el crecimiento.

The First Rule of Punk, escrito por Celia C. Pérez, publicado por Viking, una división de Penguin Random House LLC.

Malú O’Neill-Morales, una niña de 12 años es birracial, hispana y punk. Cuando le imponen que sea una “señorita”, hace caso omiso y sigue la primera regla del punk: “Ser tal y como eres”. Malú crea revistas electrónicas donde expresa sus pensamientos más íntimos, mientras transita por una nueva escuela donde no se le considera suficientemente hispana, creando un grupo punk en el proceso.

El Comité de Selección del Premio Pura Belpré 2018 estuvo integrado por: Alicia K. Long (Presidenta), College Estatal de la Florida, Bradenton, Fla.; Emily Rose Aguiló-Pérez, Universidad del Estado de Pensilvania,  State College, Pa.; Stefanie Isabel Bailey, Biblioteca Distrital del Condado Las Vegas-Clark; Amy C. Martin, Biblioteca Pública de Oakland (Calif.); Susan H. Polos, Distrito Escolar de Bedford Central, Mount Kisco, N.Y.; Patty Gonzáles Ramírez, Biblioteca Pública de Dallas, Sucursal de White Rock Hills; y Edwin Rodarte, Biblioteca Pública de Los Angeles.

Para obtener más información acerca del Premio Pura Belpré y otros Premios de Medios Juveniles de ALA, visite el sitio Web www.ala.org/yma.

 

Acerca de la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (ALSC)
La Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (ALSC) está integrada por más de 4,000 miembros dedicados al apoyo y perfeccionamiento del servicio de bibliotecas para niños. Entre nuestros miembros figuran bibliotecarios y bibliotecarias juveniles, expertos en literatura, editores y profesorado educacional. ALSC apoya a sus miembros en comunidades activas para crear futuros sanos y exitosos para todos los niños. Para obtener más información acerca de ALSC y sobre la membresía, visite nuestro sitio Web www.ala.org/alsc.

Acerca de  REFORMA
REFORMA, fundada en 1971, tiene el compromiso de fomentar la creación de colecciones de biblioteca que incluyan el idioma español y estén orientadas a los hispanos; de abogar por servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; de informar a la población hispana acerca de la disponibilidad de recursos de bibliotecas; y de reclutar a profesionales de bibliotecas y personal de apoyo bilingües y biculturales.  Para obtener más información acerca de REFORMA, visite el sitio Web www.reforma.org.

 

 

-30-