Raúl González y Juana Medina ganan premios Pura Belpré

ALA Media Relations

CMO

cmo@ala.org

ATLANTA – Raúl González, ilustrador de Lowriders to the Center of the Earth y Juana Medina, autora de Juana & Lucas, fueron seleccionados como los ganadores del Premio de Ilustración y el Premio al Autor Pura Belpré 2017, que rinden homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyan el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil. Los nombres de los ganadores fueron anunciados hoy por la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (REFORMA), afiliada de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA); y la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), una división de ALA, durante la Reunión y Exposiciones de Mediados de Invierno de ALA, que se está llevando a cabo del 20 al 24 de enero, en Atlanta, Georgia. Los premios son administrados por ALSC y REFORMA.

“Lowriders to the Center of the Earth” narra la historia del viaje de Lupe Impala, El Chavo Flapjack, Elirio Malaria y su coche Low Rider, en una épica exploración al imperio de Mictlantecuhtli, dios azteca del Inframundo. Las ilustraciones a bolígrafo crean una odisea de fronteras fantásticas, plenas de referencias culturales subversivamente juguetonas que reafirman una vibrante cultura Chicanx.

El libro fue escrito por Cathy Camper y publicado por Chronicle Books LLC.

“Los dibujos a bolígrafo de Raúl González, plenos de energía, retratan una mezcla compleja de culturas con humor y entusiasmo”, expresó Eva Mitnick, presidenta del Comité del Premio ’s Pura Belpré.

Raúl González (Raúl the Third) quien creció en la ciudad fronteriza de El Paso, Tejas, dedicaba horas a copiar imágenes de historietas ilustradas en papeles sueltos con los bolígrafos BIC de su padre. En la actualidad, expone sus obras en museos y galerías de los Estados Unidos, e imparte clases de dibujo a los niños.

El Comité Belpré seleccionó dos Libros de Honor en la categoría de Ilustración:

“Esquivel!: Space-Age Sound Artist” ilustrado por Duncan Tonatiuh, escrito por Susan Wood y publicado por Charlesbridge.

Duncan Tonatiuh crea una sensación de sonido y movimiento mediante ilustraciones en collage vibrantes y con texturas, que rinden homenaje a la vida del innovador músico y compositor mejicano Juan García Esquivel. Mediante la incorporación de letras originales y modas fantásticas, el estilo artístico único de Tonatiuh se remonta al arte de los códices indígenas y proporciona autenticidad cultural a esta emotiva biografía ilustrada.

“The Princess and the Warrior: A Tale of Two Volcanoes” ilustrado por Duncan Tonatiuh, escrito por Duncan Tonatiuh y publicado por Abrams Books for Young Readers, una división de ABRAMS.

La leyenda de los dos míticos volcanes de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, se revela en esta exquisita versión de una antigua historia de amor. Las estilizadas ilustraciones, inspiradas en el arte de los códices, renueva y reinterpreta la tradición de flor y canto azteca, usando una paleta de colores pardos y azules celestes para iluminar esta nueva versión artística de la historia.

“Juana & Lucas” presenta con humor jovial las reflexiones y experiencias cotidianas universales de la niñez—escuela, familia y amistades—a través de los ojos de la invencible Juana, que crece en Bogotá con su amado perro Lucas. Este libro bellamente ilustrado y dedicado a jóvenes lectores, retrata las ventajas—y retos—del aprendizaje de un segundo idioma.

El libro fue ilustrado por Juana Medina y publicado por Candlewick Press.

“La transformación de Juana, de estudiante frustrada a hablante entusiasta de ‘el inglés’ es retratada con autenticidad y abundante atractivo”, añadió Mitnick.

Juana Medina nació en Bogotá, Colombia y reside en Washington, D.C. donde imparte clases en la Universidad George Washington. Los personajes de este libro por capítulos para niños, en buena medida autobiográfico, son inspirados por las aventuras de su niñez en su querida Bogotá.

El Comité Belpré seleccionó un Libro de Honor en la categoría de Narración.

“The Only Road”, escrito por Alexandra Díaz y publicado por Simon & Schuster Books for Young Readers/A Paula Wiseman Book.

Jaime y su prima Ángela emprenden un arduo viaje al Norte, obligados por las amenazas de una pandilla a su familia en Guatemala. Díaz retrata con empatía los peligros, decisiones y pesares que enfrentan los menores que emigran sin acompañantes en busca de refugio.

El Comité de Selección del Premio Pura Belpré 2017 estuvo integrado por: Eva Mitnick (Presidenta), Biblioteca Pública de Los Angeles; Marissa Alcorta, Biblioteca Pública del condado Pima, Tucson, Ariz.; Laura Duncan, Biblioteca Pública de Oxnard, Oxnard, Calif.; Cyndi Giorgis, Universidad de Tejas en El Paso; Linda M. Pavonetti, Universidad de Oakland Rochester, Mich.; Lettycia Terrones, Biblioteca Pública de Los Angeles; y Junko Yokota, Centro de enseñanza mediante libros infantiles, Skokie, Ill.

ALSC es la principal organización dedicada al apoyo y perfeccionamiento del servicio de bibliotecas para niños en el mundo. Con una red integrada por más de 4,000 bibliotecarios y bibliotecarias infantiles y juveniles, expertos en literatura, editores y profesorado educacional, ALSC tiene el compromiso de crear un mejor futuro para los niños por medio de las bibliotecas. Para obtener más información acerca de ALSC, visite su sitio Web, www.ala.org/alsc.

REFORMA, fundada en 1971, tiene el compromiso de fomentar la creación de colecciones de biblioteca que incluyan el idioma español y estén orientadas a los hispanos; de abogar por servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; de informar a la población hispana acerca de la disponibilidad de recursos de bibliotecas; y de reclutar a profesionales de bibliotecas y personal de apoyo bilingües y biculturales.  Para obtener más información acerca de REFORMA, visite el sitio Web www.reforma.org.

Para obtener más información acerca del Premio Pura Belpré y otros Premios de Medios Juveniles de ALA, visite el sitio Web www.ala.org/yma.