Rafael López y Margarita Engle ganan premios Pura Belpré

Macey Morales
Deputy Director
mmorales@ala.org

BOSTON – Rafael López, ilustrador de Drum Dream Girl; y Margarita Engle, autora de Enchanted Air: Two Cultures, Two Wings: A Memoir, fueron seleccionados como los ganadores del Premio de Ilustración Pura Belpré 2016 y el Premio al Autor Pura Belpré 2016, respectivamente, que rinden homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyan el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil. Los nombres de los ganadores fueron anunciados hoy por la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (REFORMA), afiliada de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA); y la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), una división de ALA, durante la Reunión y Exposiciones de Mediados de Invierno de ALA, que se está llevando a cabo del 8 al 12 de enero en Boston. Los premios son administrados por ALSC y REFORMA.

Drum Dream Girl es un cuento sobre Millo Castro Zaldarriaga, una muchacha chino-africana residente en la Cuba de los años treinta del siglo pasado, que alcanzó la fama como percusionista de fama mundial. Las ilustraciones perfectas y detalladas de Rafael López en acrílico sobre madera son cálidas y vibrantes; y sus ilustraciones vibrantes y dinámicas a doble página le dan vida a la historia de Millo.

Margarita Engle es la autora del libro, una publicación de Houghton Mifflin Harcourt.

“El arte magistral de Rafael López les otorga vida a los toques de tambor en la narración de Margarita Engle. Sus soñadoras ilustraciones nos transportan a la isla tropical de Millo”, expresó Ana-Elva Pavón, Presidenta del Comité del Premio Pura Belpré.  

Rafael López, artista e ilustrador laureado de libros infantiles, nació en la Ciudad de México. Ganó la Medalla Pura Belpré en el 2010 por sus ilustraciones de Book Fiesta! escrito por Pat Mora. López divide su tiempo entre sus estudios en San Miguel de Allende, México y San Diego, California.

El Comité del Premio Belpré seleccionó tres Libros de Honor en la categoría de Ilustración.

My Tata’s Remedies = Los remedios de mi tata, ilustrado por Antonio Castro L., escrito por Roni Capin Rivera-Ashford y publicado por Cinco Puntos Press.

My Tata’s Remedies = Los remedios de mi tata es una historia intergeneracional sobre cómo un abuelo (Tata) sana y cuida a sus familiares, amigos y vecinos. Aaron aprende directamente de su “Tata” el significado de curar con un toque tierno de sabiduría y hierbas medicinales. Las imágenes realistas creadas con mano de experto, abarcan expresiones, movimientos y emociones diversas.

Mango, Abuela, and Me, ilustrado por Angela Domínguez, escrito por Meg Medina y publicado por Candlewick Press.

Las ilustraciones de técnica mixta con ampliación digital de Angela Domínguez son cálidas y expresivas, y recrean el tono de afecto y cariño que existe entre una jovencita y su abuela. Domínguez transmite magistralmente la nostalgia de la abuela por su tierra natal, y su transformación al darse cuenta que el hogar está donde reside el corazón.

Funny Bones: Posada and His Day of the Dead Calaveras, ilustrado y escrito por Duncan Tonatiuh y publicado por Abrams Books for Young Readers, división de ABRAMS.

El libro, inspirado en el artista mexicano José Guadalupe Posada, instruye a los niños sobre una forma de arte olvidada, y le ofrece a su público una aproximación a la historia mexicana, por medio de collages jeroglíficos digitales creados por Duncan Tonatiuh, y el colorido viaje de la litografía, grabado y aguafuerte de los diseños de Posada.

Enchanted Air: Two Cultures, Two Wings: A Memoir es un libro de memorias en versos libres que transmite la historia de crecer en dos culturas durante una era de gran tensión entre los Estados Unidos y Cuba. La poeta Margarita Engle lleva a su joven público por un viaje de añoranza. Es una historia conmovedora sobre cuestiones que afectan actualmente a numerosos niños inmigrantes.

El libro fue publicado por Atheneum Books for Young Readers, componente de la División de Publicaciones Infantiles de Simon & Schuster.

“Los recuerdos de Engle con referencia a la vida en dos culturas y la imposibilidad de cruzar el cielo para visitar a su familia, tendrá resonancias en los niños que enfrentan circunstancias similares”, afirmó Pavón.

Margarita Engle es una escritora cubanoamericana que ha recibido numerosos premios y honores. Su libro The Surrender Tree, obtuvo la Medalla Pura Belpré en el 2009 y el premio Newbery Honor. Engle reside en la región central de California.

El Comité del Premio Pura Belpré seleccionó dos Libros de Honor en la categoría de Narrativa.

The Smoking Mirror, escrito por David Bowles y publicado por IFWG Publishing, Inc.

El libro es una novela fantástica sobre unos gemelos de doce años con habilidades mágicas y de transformación de formas que descienden a la Tierra de los Muertos en busca de su madre. Bowles crea una historia plena de acción, inspirada en las mitologías azteca y maya, que capta las realidades de la vida contemporánea en el sur de Tejas y México.

Mango, Abuela, and Me, escrito por Meg Medina, ilustrado por Angela Domínguez y publicado por Candlewick Press.

Cuando su abuela viene a vivir con la familia, Mia encuentra una forma inteligente de comunicarse con la anciana hispanohablante que emigró de su patria para vivir en los Estados Unidos. Meg Medina combina el español y el inglés para crear a la perfección una emotiva historia de transición, amor y voluntad de conexión.

El Comité de Selección del Premio Pura Belpré 2016 estuvo integrado por: Ana-Elba Pavón [Presidenta], Biblioteca Pública de Oakland (Calif.); Sylvia Cecilia Aguiñaga, Universidad del Estado de San Jose (Calif.); Pat Bashir, Biblioteca Pública de Nashville (Tenn.); María F. Estrella, Biblioteca Pública de Cleveland (Ohio); María C. Mena, Sistema de Bibliotecas Públicas de Newport News (Va.); Teresa Mlawer, West Orange, N.J.; y Abigail Morales, Biblioteca del Condado de San Diego (Calif.).

ALSC es la principal organización dedicada al apoyo y perfeccionamiento del servicio de bibliotecas para niños en el mundo. Con una red integrada por más de 4,000 bibliotecarios y bibliotecarias infantiles y juveniles, expertos en literatura, editores y profesorado educacional, ALSC tiene el compromiso de crear un mejor futuro para los niños por medio de las bibliotecas. Para obtener más información acerca de ALSC, visite su sitio Web, www.ala.org/alsc.

REFORMA, fundada en 1971, tiene el compromiso de fomentar la creación de colecciones de biblioteca que incluyan el idioma español y estén orientadas a los hispanos; de abogar por servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; de informar a la población hispana acerca de la disponibilidad de recursos de bibliotecas; y de reclutar a profesionales de bibliotecas y personal de apoyo bilingües y biculturales.  Para obtener más información acerca de REFORMA, visite el sitio Web www.reforma.org.

Para obtener más información acerca del Premio Pura Belpré y otros Premios de Medios Juveniles de ALA, visite el sitio Web www.ala.org/yma.

 

 

-30-

Public Awareness Office
312 280 4393
American Library Association