Elegida Loida García-Febo como presidenta de ALA 2018–2019

For Immediate Release
Wed, 04/12/2017

Contact:

Communications and Marketing Office

ALA Media Relations

CMO

cmo@ala.org

 

[English Version Here]

 

CHICAGO – Loida García-Febo, Asesora internacional de bibliotecología y presidenta de International Information New Wave en Brooklyn, Nueva York, fue elegida para la presidencia de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos.

García-Febo recibió 3,278 votos, mientras que sus oponentes, Scott Walter, bibliotecario de la Universidad DePaul de Chicago, recibió 3,209; y Terri Grief, bibliotecaria de la Escuela Secundaria del Condado McCracken en Paducah, Kentucky, recibió 2,636 votos.

En el desempeño de su cargo de presidenta de ALA, García-Febo será la funcionaria electa principal de la asociación de bibliotecas más antigua y mayor del mundo. Ocupará la presidencia durante un año, hasta la clausura de la Conferencia Anual ALA 2018 que se llevará a cabo en Nueva Orleans.

Al conocer los resultados de la elección, García-Febo declaró:

“Me honra servir como presidenta electa de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos. Conjuntamente con los miembros de ALA, realizaremos cambios para ejercer un impacto en la política pública, y beneficiar nuestra profesión y nuestras comunidades. ALA será la voz principal que abogue por las bibliotecas y los usuarios de las mismas, mientras que, manteniendo al mismo tiempo nuestros valores centrales, tendremos lugar y voz en la mesa de los que toman decisiones, particularmente para aquellos miembros de nuestras comunidades que no tienen voz, y elevaremos nuestras preocupaciones al Congreso, a la cámara estatal, en los concejos de ciudad, y en las juntas escolares, crearemos coaliciones con colaboradores de pensamientos afines que comparten nuestros valores, facilitaremos trabajo conjunto entre sus unidades para promover la diversidad e igualdad en nuestra profesión y asociación, entrenaremos a nuestros miembros para prosperar en nuestras carreras, serviremos y empoderaremos a nuestras bibliotecas, clientes y comunidades, y haremos públicas nuestras preocupaciones con acciones propugnadas por los pilares del Plan  Estratégico de ALA: Promoción, Políticas de información, Desarrollo profesional y de liderazgo, y Diversidad e inclusión”.

García-Febo, miembro de ALA desde hace quince años, ha desempeñado la profesión de bibliotecología en el ámbito nacional e internacional. Su organización, Information New Wave, es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es dar acceso a la información a poblaciones necesitadas.

García-Febo es miembro del Consejo de ALA desde el 2011, y fue elegida para formar parte de la Junta Ejecutiva de ALA del 2015 al 2018. Además, ha ocupado numerosos cargos en varios comités de ALA, como los de Diversidad, Libertad Intelectual, y de Nominación. Además, dirigió la Mesa Redonda de Libertad Intelectual, así como reuniones del Comité de Relaciones Internacionales, y el Comité de Membresía. En la actualidad es presidenta electa de la junta directiva de la Mesa Redonda de Relaciones Internacionales.

Asimismo, participa activamente en IFLA (the International Federation of Library Associations) y actualmente forma parte de su junta de gobernación, y de REFORMA (The National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking) donde fue miembro de la junta ejecutiva del 2008 al 2011, y su presidenta del 2009-2010.

García-Febo ha sido distinguida con el Premio Elizabeth Martínez a la Trayectoria Destacada de REFORMA en el 2015. Además, fue elegida Miembro Notable de la Mesa Redonda de Relaciones Internacionales de ALA, se le otorgó el premio Elizabeth Futus Catalyst for Change Award en el 2010 y fue distinguida como Library Journal Mover & Shaker Freedom Fighter en el 2007. También se le otorgó el ALA/IFLA Fellowship en el Congreso IFLA 2004, donde fue co-fundadora de IFLA New Professionals.

García-Febo es Licenciada en Educación de Negocios y obtuvo su MLS en la Universidad de Puerto Rico.

Para tener acceso a más resultados de las elecciones, incluyendo los del Consejo, divisiones y mesas redondas, lea las actualizaciones en el sitio web de ALA, http://www.ala.org/aboutala/governance/alaelection.