Hoja informativa de la Semana Nacional de las Bibliotecas

ala message book logoBack to Table of Contents >>

 

En inglés ]

Contacto: Oficina de Información Pública
312-280-5041
pio@ala.org

Semana Nacional de las Bibliotecas

La Semana Nacional de las Bibliotecas se llevará a cabo del 14 al 20 de abril, 2013 con el tema “Communities matter @ your library®”, (Las comunidades son importantes en tu biblioteca”).

La Semana Nacional de las Bibliotecas, patrocinada por primera vez en 1958, es una celebración nacional patrocinada por la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA) y las bibliotecas de todo el país, que se lleva a cabo todos los años en abril. Es una ocasión para celebrar las contribuciones de las bibliotecas y bibliotecarios de nuestra nación, y para promover el uso y el apoyo a las bibliotecas. Una celebración en la que participa todo tipo de bibliotecas: escolares, públicas, académicas y especiales.

Entre las celebraciones de la Semana Nacional de las Bibliotecas están: el Día Nacional de los Trabajadores de las Bibliotecas, el martes de dicha semana (16 de abril, 2013), un día en el que los grupos de personal de biblioteca, usuarios, administradores y amigos reconocen las valiosas contribuciones que hacen los trabajadores de biblioteca; el Día Nacional de las Bibliotecas Ambulantes, el miércoles de la Semana Nacional de las Bibliotecas (17 de abril, 2013), para reconocer las contribuciones de las bibliotecas ambulantes del país, y a los dedicados profesionales que hacen posible el acceso de calidad a las bibliotecas ambulantes en sus comunidades; y el Día de Celebración de la Literatura Juvenil, celebrado el jueves de dicha semana 18 de abril, 2013), para comunicarle al público en general que la literatura de los adultos jóvenes es un género vibrante y floreciente, con mucho que ofrecerles a los adolescentes de hoy.

La Oficina de Información Pública de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos coordina la promoción, y ubica artículos en los medios de comunicación nacionales. Los bibliotecarios, amigos y fideicomisarios de las bibliotecas patrocinan las promociones locales. Hay carteles y otros materiales promocionales disponibles en ALA Graphics Catalog.

El Comité de Concientización Pública de ALA colabora en la planificación de la Semana Nacional de las Bibliotecas y las actividades afines. Los comités realizan reuniones abiertas durante la Conferencia Anual y la Reunión de Mediados de Invierno de ALA. Se agradecen sugerencias.

Historia
A mediados de los años cincuenta del siglo pasado, varios estudios revelaron que los estadounidenses gastaban menos dinero en libros y más en radios, televisores e instrumentos musicales. Preocupados porque los estadounidenses estaban leyendo menos, ALA y American Book Publishers formaron una organización ciudadana sin fines de lucro llamada Comité Nacional del Libro (National Book Committee) en 1954. Los objetivos del comité eran ambiciosos, y abarcaban desde “estimular al público a leer en el tiempo libre que va en crecimiento”, a “mejorar los ingresos y la salud” y “crear una vida familiar fuerte y feliz”.

En 1957, el comité creó un plan para la Semana Nacional de las Bibliotecas, basándose en la idea de que, una vez que el público estuviera motivado a leer, apoyaría y usaría las bibliotecas. Con la cooperación de ALA y la ayuda del Concejo de Publicidad (Advertising Council), se celebró la primera Semana Nacional de las Bibliotecas en 1958 con el tema “¡Levántate y lee!” (Wake Up and Read!).

La Semana Nacional de las Bibliotecas se volvió a celebrar nuevamente en 1959, y el Concejo de ALA votó a favor de continuar la celebración anual. Cuando se desintegró el Concejo Nacional del Libro en 1974, ALA asumió la responsabilidad total del evento.

Fechas

La Semana Nacional de las Bibliotecas se celebra cada año en abril, generalmente durante la segunda semana de ese mes.

2014 - 13-19 de abril
2015 - 12-18 de abril
2016 -10-16 de abril

Para obtener más información
Los consejos para organizar y promover la Semana Nacional de las Bibliotecas están disponibles en el sitio Web de The Campaign for America's Libraries, www.ala.org/@yourlibrary.

Para recibir gratuitamente el ALA Graphics Catalog con carteles de la Semana Nacional de las Bibliotecas y otros materiales de promoción, llame al número telefónico 800-545-2433, ext. 5046.