Hoja informativa de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos

ala message book logoBack to Table of Contents >>

 

En inglés ]

Contacto: Oficina de Información Pública
312-280-5041
pio@ala.org

 

Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA)

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), voz de las bibliotecas estadounidenses, es la asociación de bibliotecas más antigua, extensa e influyente del mundo. Sus 58,000 miembros son principalmente bibliotecarios, pero también está compuesta por fideicomisarios, casas editoriales y otros simpatizantes de los libros. La Asociación representa a todo tipo de bibliotecas; su misión es promoverlos servicios de biblioteca e información de la más alta calidad, y el acceso público a la información.

ALA está comprometida a lo siguiente:

  • Abogar por las bibliotecas y la profesión - La Asociación trabaja activamente en la concientización del público sobre el valor crucial de las bibliotecas y los bibliotecarios, en la promoción de legislaciones estatales y nacionales que beneficien a las bibliotecas y a sus usuarios, y a proporcionarles los recursos, capacitación y redes de apoyo necesarias a los promotores locales que buscan incrementar el apoyo a las bibliotecas de todo tipo.
     
  • Diversidad - La diversidad es un valor fundamental de la Asociación y sus miembros, y se refleja en su compromiso de reclutar personas de minorías étnicas y discapacitados para ejercer la profesión, y crear colecciones y servicios de biblioteca para todos.
     
  • Educación y aprendizaje vitalicio- La Asociación ofrece oportunidades de desarrollo profesional y educación a todo el personal y fideicomisarios de las bibliotecas; y promueve el aprendizaje continuo y vitalicio para todos por medio de los servicios e información de biblioteca de todo tipo.
     
  • Igualdad de acceso a los servicios de información y biblioteca - La Asociación aboga por financiamiento y políticas que respalden a las bibliotecas como grandes instituciones democráticas, que prestan servicios a personas de todas las edades, niveles de ingresos, ubicación, procedencia étnica o capacidad física; y por ofrecer una amplia gama de fuentes de información necesarias para vivir, aprender, gobernar y trabajar.
     
  • Libertad intelectual -La libertad intelectual es un derecho básico en una sociedad democrática, y un valor fundamental de la profesión de bibliotecario. ALA defiende activamente el derecho de los usuarios de bibliotecas a leer, buscar información y hablar libremente, como lo garantiza la Primera Enmienda.
     
  • Alfabetismo - ALA ayuda y promueve a las bibliotecas para que los niños y adultos creen las destrezas necesarias que necesitan - la capacidad de leer y usar los ordenadores - teniendo en cuenta que la capacidad de buscar y usar con efectividad las fuentes de información es esencial en una sociedad de información global.
     
  • Excelencia organizativa - La Asociación es inclusiva, efectiva y sensible a las necesidades de sus miembros.
     
  • Transformación de las bibliotecas - ALA proporciona liderazgo en la transformación de las bibliotecas y sus servicios en un entorno de información dinámico y cada vez más global.

Una historia notable
ALA ha ejercido influencia en el curso de las bibliotecas de los Estados Unidos desde 1876, cuando Melvil Dewey, Justin Winsor y otras luminarias les hicieron un llamado a los bibliotecarios para formar una organización profesional. Durante la gala de la Exposición del Centenario en Filadelfia, se congregaron 90 hombres y 13 mujeres, procedentes de sitios tan distantes al Este como Chicago y desde Inglaterra. Durante años, ALA ha sido líder en la promoción y creación de servicios de biblioteca e información, por medio de un amplio programa de abogacía legislativa, educación profesional, publicación de libros, otorgamiento de premios y concientización pública. En el 2001, la entonces Primera Dama Laura Bush colaboró en la celebración de la Semana Nacional de las Bibliotecas, e inauguró la iniciativa de educación plurianual de ALA, @ your library®, The Campaign for America's Libraries (en tu biblioteca, La Campaña por las Bibliotecas de los Estados Unidos).

ALA en la actualidad
ALA tiene su sede en Chicago. La Asociación también cuenta con una oficina legislativa y la Oficina para la Política de Informática (Office for Information Technology Policy) en Washington, D.C.  Por su parte, Choice, revista para bibliotecas académicas, radica en Middletown, Conn. La Asociación es gobernada por un concejo de 183 miembros. Asimismo, la junta ejecutiva, compuesta por funcionarios electos y ocho miembros del concejo, es responsable de administrar la Asociación, subordinada a revisión del concejo. La Asociación cuenta además con 300 empleados, y es administrada por un director ejecutivo. Entre sus actividades figuran:

Acreditación. La Oficina de Acreditación (Commission of Accreditation) planifica y lidera la acreditación nacional e internacional, y es la fuente oficial de acreditación de estudios de información y biblioteca para los profesionales y público en general. La Comisión de Reconocimiento de Acreditación Postsecundaria (Commission on Recognition of Postsecondary Accreditation) reconoce al Comité de Acreditación de ALA como la agencia autorizada para revisar, evaluar y acreditar programas universitarios de estudios de biblioteca e información.

@ your library®, The Campaign for America's Libraries. Una campaña plurianual y nacional de concientización pública, cuyo propósito es recordarle a la población que las bibliotecas actuales son centros comunitarios dinámicos y modernos para el aprendizaje, la información y el entretenimiento. Patrocinada por la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos, y por las bibliotecas del país, tiene el propósito de mostrar los papeles únicos y vitales que desempeñan las bibliotecas públicas, escolares, académicas y especiales de la nación.

Premios. ALA otorga más de 100 premios, subvenciones y becas, entre los que figuran las prestigiosas medallas Newbery y Caldecott como reconocimiento a la calidad superior en la literatura infantil. Tanto éstas como otras distinciones y menciones honoríficas distinguen la excelencia en programas de centros de medios escolares, arquitectura de bibliotecas, relaciones públicas y otros aspectos relacionados con las bibliotecas y la profesión de bibliotecario.

Conferencias. ALA realiza dos conferencias cada año: la Reunión de Mediados de Invierno (usualmente en enero) y la Conferencia Anual (junio). A la Conferencia Anual asisten más de 20,000 personas procedentes de todas partes del país y del extranjero. Entre los programas de la conferencia están exposiciones y muestras, oradores invitados, y una premiación. Asimismo, numerosas conferencias, paneles y talleres tratan temas relacionados con las bibliotecas, los servicios de biblioteca y la ciencia de la información.

Diversidad. ALA promueve activamente el acceso igualitario a la información para todos por medio de las bibliotecas, y estimula la creación de servicios de biblioteca para diversas poblaciones. La Asociación mantiene un programa activo de reclutamiento para personas de diferentes grupos étnicos interesadas en la profesión de bibliotecario, conocido como “Spectrum Initiative”.

Libertad intelectual. ALA mantiene un vigoroso programa para defender los derechos de las bibliotecas de almacenar y circular materiales que representen todos los puntos de vista para todos, independientemente de la raza, religión, procedencia u opiniones sociales y políticas. La Oficina de Libertad Intelectual (Office for Intellectual Freedom) tiene la función de implementar las políticas de ALA relacionadas con el concepto de libertad intelectual contenido en la Declaración de Derechos de las Bibliotecas.

Legislación. La oficina de ALA en Washington informa y colabora con los legisladores para la obtención del respaldo federal necesario con vistas al florecimiento de las bibliotecas. En 1995, ALA amplió su oficina en Washington para incrementar la capacidad de influir en temas de política nacional. La Oficina de Política de Informática (Office for Information Technology Policy) fue creada en la oficina de Washington para tratar temas complejos de política. En mayo de cada año, la oficina de Washington Office y la Asociación de Biblioteca del D.C.  patrocinan el Día Nacional Legislativo de Bibliotecas, un foro en el cual los representantes de las bibliotecas del país les expresan sus puntos de vista a los legisladores federales.

Alfabetismo. La Oficina de Alfabetismo y Servicios de Ayuda de ALA (Office for Literacy & Outreach Services) promueve el alfabetismo y otros programas para los pobres urbanos y rurales, los ancianos y las personas discriminadas por pertenecer a grupos de minorías étnicas. La Oficina estimula el desarrollo de servicios información y de educación en bibliotecas orientados al usuario, para satisfacer necesidades especiales, y garantizar que los bibliotecarios y otras personas tengan oportunidades de información, ayuda técnica y capacitación continua, para que puedan crear programas efectivos de ayuda.

Personal. La Oficina de Desarrollo de Recursos Humanos y Reclutamiento de ALA (Office for Human Resources Development and Recruitment) ofrece programas, publicaciones y asesoría relacionada con los derechos, intereses y obligaciones del personal de bibliotecas. Además, es una fuente de capacitación profesional y reclutamiento para la profesión de bibliotecario.

Concientización. La Oficina de Información Pública de ALA (Public Information Office) dirige una campaña anual de concientización pública para bibliotecas y bibliotecarios, como la Semana Nacional de las Bibliotecas, la Semana de Libros Prohibidos, y la Semana de Lectura Juvenil. La oficina crea materiales de promoción para ayudar a los programas locales de relaciones públicas de los bibliotecarios. Además, coordina relaciones con la prensa para la Asociación, y ofrece asesoría y ayuda en comunicaciones a los miembros y el personal en general.

Publicaciones. Entre las publicaciones de ALA están revistas, monografías y obras de referencia que se venden en todo el mundo. Algunos títulos están traducidos al japonés, hebreo, español y portugués. La publicación oficial para los miembros es la revista mensual American Libraries. Por su parte, Booklist es una importante publicación con reseñas de libros actuales y materiales no relacionados con los medios de publicación; la revista Choice reseña libros de importancia para las bibliotecas académicas; y la revista Book Links explora cómo la literatura puede perfeccionar el aprendizaje en los niños.

Preservación. La preservación de las bibliotecas para mantener el patrimonio cultural de nuestra nación y garantizar el acceso a una amplia gama de conocimientos e información disponibles es un objetivo estratégico de ALA. La Sección de Preservación y Reformateo (Preservation and Reformatting Section) de la Asociación de Colecciones y Servicios Técnicos de Bibliotecas (Association for Library Collections & Technical Services, ALCTS) promueve activamente el uso de papel permanente y otras medidas para garantizar la longevidad.

Programas de información pública. La Oficina de Programas Públicos de ALA (Public Programs Office) promueve y apoya la programación cultural y educacional para el público de las bibliotecas. Entre esos programas figuran: exposiciones itinerantes de bibliotecas; programas de lectura y conversación sobre temas de literatura, historia y otros; y programas literarios con escritores invitados. Gracias al apoyo de patrocinadores como el National Endowment for the Humanities y Lila Wallace-Reader's Digest Fund, la oficina ofrece seminarios, publicaciones, materiales de programas, fondos y otras fuentes de respaldo.

Investigación. La Oficina de Investigación y Estadísticas (Office for Research and Statistics) proporciona la información que necesita el personal y miembros de ALA, así como a otras personas que contactan a la Asociación con preguntas sobre bibliotecas, bibliotecarios y programas de ALA. El centro también ofrece asesoría de expertos al personal y miembros de ALA, y al público en general, sobre cuestiones relacionadas con investigaciones y estadísticas sobre bibliotecas, bibliotecarios y otro personal de bibliotecas; representa a la Asociación ante las agencias federales en estos temas, e inicia proyectos para ampliar los conocimientos del campo por medio de investigaciones y recopilación de estadísticas útiles.

Tecnología. La Oficina de Política de Informática (Office for Information Technology Policy) está encargada de promover el desarrollo y la utilización de acceso electrónico a la información, como medio de garantizar el derecho del publico a una sociedad de información libre y abierta. La oficina garantiza políticas de Informática favorables a los servicios de biblioteca, y a quienes dependen de los mismos para tener información. La Oficina de Política de Informática fue creada en parte con fondos de la Fundación W.K. Kellogg y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur.

Diferentes divisiones para intereses diferentes

ALA cuenta con 11 unidades de membresía, llamadas divisiones, concentradas en tipos específicos de bibliotecas o servicios de biblioteca. Entre sus actividades está la creación de estándares y normativas, la evaluación de materiales, y el perfeccionamiento y ampliación del servicio. La mayoría de las divisiones mantiene programas activos de publicación, y varias ofrecen institutos y talleres regionales, oportunidades de capacitación continua, y conferencias nacionales. Las divisiones de ALA son:

  • Asociación de Bibliotecarios Escolares de los Estados Unidos (American Association of School Librarians, AASL)
     
  • Asociación de Fideicomisarios y Defensores de las Bibliotecas (Association for Library Trustees and Advocates, ALTA)
     
  • Asociación de Colecciones y Servicios Técnicos de Bibliotecas (Association for Library Collections & Technical Services, ALCTS)
     
  • Asociación de Servicios de Biblioteca a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC)
     
  • Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (Association of College and Research Libraries, ACRL)
     
  • Unidos por las bibliotecas (United for Libraries)
     
  • Asociación de Agencias de Biblioteca Especializadas y Cooperativas (Association of Specialized and Cooperative Library Agencies, ASCLA)
     
  • Asociación de Tecnología de Bibliotecas e Informática (Library and Information Technology Association, LITA)
     
  • Asociación de Liderazgo y Gerencia de Bibliotecas (Library Leadership and Management Association, LLAMA)
     
  • Asociación de Bibliotecas Públicas (Public Library Association, PLA)
     
  • Asociación de Sercicios de Referencia y de Usuarios (Reference and User Services Association, RUSA)
     
  • Asociación de Servicios de Biblioteca para Jóvenes Adultos (Young Adult Library Services Association, YALSA)

La extensa familia de ALA
Subsidiarias de ALA: cincuenta y siete asociaciones de bibliotecas independientes que promueven las bibliotecas y la profesión de bibliotecario en estados, regiones y territorios de los Estados Unidos; Afiliadas de ALA: 22 organizaciones independientes nacionales e internacionales con propósitos similares. Además, ALA envía representantes oficiales a reuniones con más de 75 organizaciones que comparten intereses mutuos con la Asociación.