Customizable brochure copy--Spanish

Libraries are encouraged to customize this material with local contact information (address, phone number, Web site), descriptions of programs and services, profiles of librarians and library staff, special collection information, etc. You may copy the content below into any page-layout software such as QuarkExpress or PageMaker or into a word processor to create you own custom brochure or flyer. Use the @ your library™ artwork from the  logo page. This copy also makes a great article. Use it in your library's newsletter, on your Web site or submit it to your local newspaper. (Be sure to add in local information where appropriate.)


Vea lo que es nuevo
Image

Digamos que tiene interés en viajar a España. Entra a la Internet, escribe "España", y espera a que aparezca información exacta sobre viajes. Sin embargo, la información sobre viajes que desea está en algún lugar de los 4,930,000 de sitios que su motor de búsqueda encontró en unos cuantos segundos.

En nuestra sociedad de la información, constantemente nos vemos bombardeados por mensajes. Existen más de 27 millones de sitios en Internet con casi tres mil millones de páginas Web. Todos los días surgen millones de páginas Web nuevas. Y hasta los mejores motores de búsqueda son capaces de encontrar menos de 50% de lo que está a la disposición acerca de cualquier tema determinado.

¿Cómo, entonces, podemos desenvolvernos exitosamente en la sociedad de la información? ¿Cómo podemos encontrar los datos que nos den la sabiduría que necesitamos para tomar buenas decisiones personales y cívicas? Y, lo que es más importante, ¿cómo puede encontrar la información exacta que necesita para planificar sus próximas vacaciones?

Las bibliotecas le abren las puertas al mundo

Afortunadamente, la respuesta es mucho menos compleja que el problema. Es más, está a la vuelta de la esquina, en tu biblioteca. Existen más de 120,000 bibliotecas públicas, escolares, universitarias y especiales por todo el país que ponen el mundo a su alcance. ¿Dónde más podría obtener acceso en un solo lugar a casi todos los materiales impresos y en línea existentes? Las conexiones a Internet, bases de datos en línea y cursos de computación ponen a tu biblioteca a la vanguardia de la era de la información, y dan acceso a la información, sin importar su edad, nivel económico u origen. Con la tecnología actual en las bibliotecas, éstas se pueden extender más allá de sus límites para conectarse con la extensa comunidad global. Pittsburg se conecta con Perú y Bogotá con Bangkok. La tecnología actual en las bibliotecas implica que la información de todas partes del mundo está apenas a unos cuantos clics y nos conecta como nunca antes. Lo mejor de todo es que las bibliotecas aún contienen los maravillosos libros, videos, revistas, y revistas profesionales que usted espera encontrar y disfruta en ella.

Las bibliotecas son lugares dinámicos y en constante cambio

Las bibliotecas actuales no son los lugares silenciosos que recuerda. Son modernos centros comunitarios de información, educación y entretenimiento donde se reúnen comunidades enteras. Las bibliotecas están más animadas que nunca ahora que ofrecen sesiones de cuentos para niños pequeños a asistencia con las tareas, de investigaciones académicas a colecciones especiales.

El mejor motor de búsqueda para ayudarle a navegar en la actual era de la información es su bibliotecario. Los 140,000 bibliotecarios del país son expertos en el siempre cambiante mundo de la información. Ayudan a que las personas de todas las edades encuentren los recursos que necesitan y desean, sean libros, videos o sitios Web. También enseñan a los adultos y a los niños a utilizar y evaluar información en todo tipo de formatos. En este mundo rico en información, las bibliotecarias son expertas en el tema. En tu biblioteca, lo ayudarán a encontrar lo que busca.

En las instituciones universitarias, los bibliotecarios reúnen, organizan y conservan la información para que la utilicen los estudiosos e investigadores en el desarrollo de soluciones para el futuro. En las empresas, los bufetes de abogados, las firmas consultoras y las oficinas del gobierno, las bibliotecarias investigan y preparan resúmenes e informes que ejecutivos y funcionarios de alto rango utilizan para tomar decisiones importantes. En las escuelas, los bibliotecarios colaboran con los profesores para enseñar a los estudiantes las aptitudes que necesitan no sólo para hacer sus tareas, sino también para encontrar y utilizar información durante todas sus vidas. Y en las bibliotecas públicas, las bibliotecarias adiestran a adultos y a niños en el uso eficiente y responsable de nuevas tecnologías tales como Internet.

Las bibliotecas son lugares repletos de oportunidades

Las bibliotecas son parte del Sueño Americano. Son lugares de educación, ayuda propia y aprendizaje continuo. Tu biblioteca lo puede ayudar a dar el primer paso si está montando una pequeña empresa, haciendo planes para su educación universitaria, o bien, dedicándose a un pasatiempo nuevo. Las bibliotecas exponen a los niños a los libros por primera vez, enseñan a las familias a navegar Internet juntas y a salvo; ayudan a los doctores a investigar los más recientes descubrimientos médicos; y brindan a los estudiantes de todas las edades los recursos que necesitan para escribir desde un informe sobre un libro hasta una tesis doctoral. Ayudan a los inmigrantes a adaptarse a un nuevo estilo de vida, nos ayudan a redescubrir nuestras raíces a través de colecciones multilingües y hacen las artes y la cultura parte de nuestras vidas a través de charlas, presentaciones musicales y exhibiciones de arte. En tu biblioteca hay algo para todo el mundo.

¿Cuándo fue la última vez que pasó un rato en la biblioteca? Si hace algún tiempo, se llevará una sorpresa agradable al descubrir cómo las bibliotecas han adoptado los últimos adelantos tecnológicos a la vez que han mantenido los programas y servicios tradicionales que hacen que figuren entre las instituciones más dinámicas y respetadas de Estados Unidos.

Si no ha acudido a una últimamente, échele otro vistazo a su biblioteca. En vez de sentirse abrumado por toda la información disponible, busque a alguien que lo ayude a entender cómo funcionan las cosas. Su bibliotecario lo puede ayudar a planear sus vacaciones a España y a hacer mucho más.

En tu biblioteca está todo lo que quiera saber acerca de todo lo que quiera, además de consejos amables y enterados.

La campaña para las bibliotecas de Estados Unidos
c. 2001 American Library Association
www.ala.org/@yourlibrary