Folleto Informativo del Programa de Bibliotecas Hermanas

image EL PROGRAMA
DE BIBLIOTECAS HERMANAS/
THE SISTER LIBRARY PROGRAM


Un iniciativo de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos
 
  http://www.ala.org/sisterlibraries

"Las bibliotecas construyen comunidades, pero las comunidades de hoy en día forman una sola comunidad global. Asociarse como Biblioteca Hermana es una oportunidad para establecer relaciones con las bibliotecas de otras culturas que pueden ayudarnos a comprender, aprender y prestar un mejor servicio a nuestra propia comunidad".

Sarah Ann Long
Presidenta, 1999 - 2000
Un iniciativo de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos
(American Library Association - ALA -)

Con el fin de promover el concepto de una comunidad global de bibliotecas, la ALA está estimulando a las bibliotecas de los Estados Unidos para que establezcan relaciones con bibliotecas que se encuentran en otros países como parte del Programa de Bibliotecas Hermanas.

VENTAJAS DE SER UNA BIBLIOTECA HERMANA
· Promoción de su biblioteca y de la conciencia de su "alcance" internacional.
· Intercambio de información entre bibliotecas.
· Mejora del acceso a la información publicada en ambos países.
· Aumento de los niveles de conciencia acerca de los problemas y las necesidades que enfrentan las bibliotecas en diversos países.
· Posibilidad de compartir técnicas y tecnologías para colaborar en la solución de problemas.
· Ampliación de la visión del personal de ambas bibliotecas acerca de su profesión.
· Aumento del conocimiento del personal y la comunidad sobre otras culturas.
· Facilidad de compartir sus puntos fuertes a través del intercambio de recursos y conocimientos expertos.
· Superación de sus puntos débiles proporcionando recursos, entrenamiento y experiencia.

PARA PONERSE EN MARCHA
· Instruya a su personal y al departamento de administración acerca del concepto de biblioteca hermana.
· Analice las necesidades de su biblioteca: ¿Cómo podría beneficiarse su biblioteca?
· Identifique los recursos de su biblioteca: ¿Qué podría ofrecerle usted a una biblioteca hermana?
· Determine el nivel de compromiso que usted y su institución pueden asumir y quién tendrá la responsabilidad de supervisar el proyecto.
· Determine el presupuesto para este programa.
· Busque la participación de su comunidad. En primer lugar, estimule la participación de la comunidad de la biblioteca (el personal, los miembros del consejo de administración, amigos y voluntarios). En segundo lugar, estimule la participación de su escuela, universidad, instituto universitario o comunidad institucional.
· Organice un comité local.
· Sea flexible. Es posible que la otra biblioteca tenga expectativas y objetivos un tanto diferentes. Es necesario que ambas bibliotecas participen modelando su relación según sus necesidades.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN
Las bibliotecas participantes en el Programa de Bibliotecas Hermanas de la ALA deberían escoger el nivel de participación junto con la otra Biblioteca Hermana tomando en cuenta sus necesidades comunes, así como establecer compromisos a niveles que sean cómodos para ambas bibliotecas. De esta manera, algunas relaciones serán informales, mientras que otras pueden traducirse en contratos y ceremonias formales.

ACTIVIDADES SUGERIDAS
· Organice un programa de amigos por correspondencia para el personal y los usuarios de la biblioteca.
· Inicie contactos a través del correo electrónico para intercambiar ideas acerca de cómo resolver problemas e inquietudes.
· Organice exposiciones de intercambio de libros y materiales culturales.
· Organice intercambios de personal profesional a corto plazo.
· Organice una modalidad de préstamos interbibliotecarios que facilite la entrega e intercambio de materiales entre las bibliotecas.
· Haga donaciones de libros y publicaciones periódicas útiles.
· Intercambie periódicos locales, materiales culturales, bibliografías, objetos de valor cultural o arqueológico y exhibiciones de interés.
· Colabore en la compra de materiales difíciles de obtener en el otro país.
· Cree una cartelera informativa con fotos de su Biblioteca Hermana.

CÓMO ENCONTRAR UNA BIBLIOTECA AFILIADA
Programa de Bibliotecas Hermanas de la ALA:

La ALA estimula las relaciones entre las Bibliotecas Hermanas en todos los niveles de compromiso. Comuníquese con la Oficina de Relaciones Internacionales (International Relations Office) de la ALA si desea obtener mayor información o para incluir su relación con otra Biblioteca Hermana en la página de Bibliotecas Hermanas de nuestro sitio Web: http://www.ala.org/sisterlibraries

Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (International Federation of Library Associations and Institutions-IFLA): (http://www.ifla.org). Aquí hallará información para comunicarse con asociaciones de bibliotecas en países específicos.

Rotary International: http://www.rotary.org. Aquí hallará información para comunicarse con organizaciones en todo el mundo.

Sister Cities International: http://www.sister-cities.org Muchas comunidades tienen relaciones a diversos niveles con sus ciudades hermanas. Sister Cities International tiene una página de consejos que podría ayudarle a encontrar una Biblioteca Hermana para su biblioteca.

SI DESEA OBTENER MÁS INFORMACIÓN:
Comuníquese con la Oficina de Relaciones Internacionales de ALA por el teléfono al +1 312-280-3201 o por el fax: 312-280-4392. También puede hacerlo por correo electrónico: intl@ala.org