Fondo de socorro abre nuevo capítulo para bibliotecas de escuelas públicas afectadas por desastres naturales AASL, ALA y NEA se unen a Dollar General para proporcionar $800,000 en subvenciones

beyond words logo

 

NEWS
Publicación inmediata 
Abril 17, 2006
en inglés

Contactos:
Larra Clark, ALA Media Relations
312-280-5043

Tawn Earnest, Dollar General
615-855-5209

Staci Maiers, NEA Public Relations
202-822-7150      

(CHICAGO) Un nuevo programa iniciado en el día de hoy ofrece subvenciones por la suma de $800,000 para la reconstrucción y ampliación de programas de medios de bibliotecas de las escuelas públicas afectadas por desastres naturales, incluyendo aquellas que han abierto sus puertas a cantidades significativas de nuevos alumnos desplazados de sus sitios de residencia por los huracanes del año pasado.

El detallista de descuento Dollar General financiará el programa de subvenciones, mientras que la Asociación de Bibliotecarios Escolares de los Estados Unidos (AASL), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), se encargará de su administración. Asimismo, la Asociación de Educación Nacional (NEA) trabajará conjuntamente con AASL en el comité de revisión de subvenciones, y proporcionará  materiales a las bibliotecas.

“Beyond Words: The Dollar General School Library Relief Program” (“Más allá de las palabras: Programa de Socorro a Bibliotecas Escolares de Dollar General”) es la mayor iniciativa de socorro en la historia de ALA y NEA, dirigida especialmente a bibliotecas de escuelas públicas en la Costa del Golfo y el resto del país. El financiamiento para las subvenciones iniciales asciende a $800,000, y sus otorgamientos a bibliotecas individuales oscilarán entre $5,000 y $15,000.  Los fondos se utilizarán para la adquisición de libros, medios de comunicación y equipo de biblioteca que apoye el aprendizaje en un entorno de biblioteca escolar.

“Para muchos niños, la biblioteca escolar es la primera experiencia con una biblioteca, y con la ayuda que le puede proporcionar un bibliotecario”, afirmó Michael Gorman, presidente de ALA. “Este es el sitio donde los niños se conectan con un mundo de ideas, información y recursos; e inician una trayectoria de aprendizaje que dura toda la vida. Los programas de medios de la biblioteca escolar son vitales para la experiencia de aprendizaje”.

Las bibliotecas escolares afectadas por los huracanes Katrina, Rita y Wilma—ya sea por pérdidas directas o por el incremento de la matrícula debido a la admisión de estudiantes desplazados—serán las que tendrán la prioridad primordial en el otorgamiento de las subvenciones. Un bibliotecario escolar certificados a nivel de recinto, distrital o regional, participará en la selección de los materiales y equipos a adquirir.

“El apoyo a las bibliotecas escolares es crucial para la restauración del proceso educacional en las escuelas afectadas por los desastres naturales”, aseguró J. Linda Williams, presidenta de AASL. “Los centros de medios de la biblioteca escolar son sitios de oportunidad donde los estudiantes pueden esforzarse y lograr el éxito, fomentar el amor por la lectura, y explorar el mundo que los rodea a través de medios impresos, electrónicos y de otra índole”.

Durante el año escolar, y en toda la nación, los estudiantes realizan 1.5 mil millones de visitas a centros de medios de bibliotecas escolares, para realizar investigaciones, búsquedas de libros para lectura de placer, utilizar recursos electrónicos, y recibir instrucción a fin de buscar, evaluar y utilizar información en una amplia gama de recursos.

“La restitución de sus libros a esas escuelas y estudiantes que han perdido tanto debido a los desastres naturales, ha sido una prioridad fundamental para la Asociación de Educación Nacional”, destacó Reg Weaver, presidente de NEA.  “Millones de niños redescubrirán la alegría de la lectura cuando las estanterías de sus bibliotecas de escuelas públicas vuelvan a llenarse, gracias a las generosas subvenciones de este programa”.

Dollar General cuenta con más de 8,000 establecimientos de barrio en 33 estados, incluyendo más de 2,300 en Tejas, la Florida y los estados de la Costa del Golfo.

“Beyond Words: The Dollar General School Library Relief Program es una extensión natural de los esfuerzos diarios de Dollar General para promover el alfabetismo y la educación”, manifestó David Perdue, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de Dollar General. “Luego de los recientes desastres que afectaron a nuestra nación, nos dimos cuenta de la necesidad de apoyar a las bibliotecas escolares impactadas por esas tragedias. Por medio de este programa, queremos garantizar que los niños cuyas escuelas fueron impactadas por un desastre natural, tengan la oportunidad de aprender y crecer con la lectura. Esto es particularmente importante, ya que para muchos niños, la biblioteca escolar es su única vía de acceso a los libros”.

Para ser elegible, la biblioteca escolar debe:

  • Estar ubicada en una escuela pública, de preescolar a 12mo. grado.
  • Estar ubicada dentro de las 20 millas cercanas a un establecimiento, centro de distribución u oficina corporativa de Dollar General.
  • Haber perdido recientemente (en los 18 meses previos) su edificación original, o haber experimentado daños o tribulaciones sustanciales a causa de un desastre natural (tornado, terremoto, huracán, inundación avalancha, deslave de lodo), incendio o un acto reconocido como terrorismo por el gobierno federal; o
  • Haber asumido una cantidad significativa (matrícula superior al 10 por ciento) de estudiantes desplazados.
  • La segunda fase de la iniciativa de socorro es incrementar la capacidad de las bibliotecas escolares para prepararse con vistas a un desastre. Como resultado, el personal de cada biblioteca escolar deberá ser capaz de informar a maestros y padres acerca de los preparativos adecuados en caso de desastre.

Para obtener más información acerca del programa, visite el sitio Web de AASL www.ala.org/aasl/disasterrelief.  Los asociados del programa tienen como propósito comenzar a otorgar las subvenciones a partir de junio de este año 2006.

Acerca de AASL y ALA
La Asociación de Bibliotecarios Escolares de los Estados Unidos ( AASL), que cuenta con más de 10,000 miembros, es una de las divisiones principales de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos ( ALA). Su objetivo es promover el mejoramiento y la extensión de los servicios de medios de bibliotecas en escuelas elementales y secundarias, como medio de fortalecimiento del programa de educación total. La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA) es la voz de las bibliotecas estadounidenses. Su misión es promover los servicios de bibliotecas e información de la más alta calidad, y el acceso público a la información.

Acerca de NEA
La Asociación de Educación Nacional (NEA) es la mayor organización profesional de la nación, y representa a 2.8 millones de maestros de enseñanza elemental y secundaria, profesores de educación superior, profesionales de apoyo educacional, administradores escolares, educadores jubilados y estudiantes que se preparan para ser maestros. Para más información, visite el sitio www.nea.org.

Acerca de Dollar General
Dollar General es un detallista de descuento perteneciente a Fortune 500® que contaba con 8,038 establecimientos de barrio en  33 estados hasta el 31 de marzo de este año. Los establecimientos de  Dollar General ofrecen conveniencia y buen precio a los clientes, proporcionando artículos básicos de consumo de uso y reabastecimiento frecuente como alimentos, meriendas, artículos de salud, belleza y limpieza, así como una amplia selección de vestuario básico, efectos para el hogar y artículos de temporada, a precios bajos todos los días. La compañía posee una prolongada tradición de apoyo al alfabetismo y la educación en los Estados Unidos. En el 2005, la compañía otorgó más de 930 subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que ayudaron a más de 81,000 personas a dar los primeros pasos hacia el alfabetismo, el diploma de educación general, o el dominio del idioma inglés. Para más información acerca de Dollar General, visite el sitio Web www.dollargeneral.com.